La Cima (a 2800 m sobre el nivel del mar) se encuentra aproximadamente a 90 km de distancia de Antofagasta (en línea recta). El Ministerio de Bienes Nacionales otorgó la concesión del sitio de Cerro Ventarrones a la UCN por 20 años. El sitio es un cuadrado (centrado en las coordenadas de la cima) de lado 5 km (superficie total es de 25 kilómetros cuadrados).
Nuestra meta es desarrollar un observatorio astronómico que permita potenciar las líneas de investigación del IA-UCN y de sus colaboradores. Actualmente se negocia con grupos de diversas instituciones extranjeras para iniciar proyectos en el Cerro Ventarrones.
Aparte del desarrollo de la astronomía, la Región de Antofagasta (y el país) tiene el desafío de potenciar formas alternativas de generar energía (usando fuentes renovables no convencionales) y de utilizar de forma eficiente el recurso hídrico en una de las zonas más áridas del Planeta como lo es el desierto en la Región (en algunos lugares es incluso considerado como un análogo al planeta rojo).
Finalmente, la UCN tiene el desafío constante de acercar la ciencia a la comunidad y educar a las nuevas generaciones y por otro lado, el potenciar la riqueza de los cielos de la zona a través del fomento a iniciativas de turismo astronómico que rescaten el patrimonio cultural de la Región.
Al unir todos los elementos anteriores, el desarrollo del Parque Astronómico Ventarrones pretende no sólo potenciar la Astronomía, sino que abordar una serie de otros aspectos relevantes, lo que a su vez permite generar un equipo multidisciplinario de académicos y colaboradores con el objetivo de desarrollar la zona de Ventarrones.
Consolidando todo lo mencionado, nuestro proyecto en el Cerro Ventarrones está expresado en el siguiente concepto:
“Desarrollar un observatorio astronómico científico sustentable, incluyendo el desarrollo de investigación aplicada en temas energéticos e hídricos, y a la vez educar y acercar a la comunidad a la astronomía a través de la cosmovisión de los pueblos originarios”