El medio interestelar (ISM por sus siglas en inglés) es toda la materia (partículas, átomos, moléculas, y polvo) y radiación (radio ondas, ondas milimétricas, infrarrojas, ópticas, ultravioletas, rayos-X rayos gamma, etc.) que se encuentra dentro del volumen comprendido por el espacio que existe entre las estrellas de una galaxia.
El estudio del ISM es una parte fundamental de la astrofísica ya que aborda una amplia gama de preguntas científicas fundamentales, desde cómo se forman las estrellas y sus distintos tipos, hasta cómo se originan las moléculas orgánicas que sirven de base para la formación de entidades biológicas basadas en carbono, como las conocemos.
Además, es a partir de este ISM que la formación de nuevas generaciones de estrellas se lleva acabo, siendo esto un factor fundamental en la evolución química y dinámica de la galaxias que las contienen. A continuación, resumiremos algunos de los aspectos fundamentales del ISM y que son objeto de la investigación astrofísica en este campo: