- MUBLO posee características únicas en su clase
Un grupo internacional de astrofísicos, en el que participa el Dr. Pablo García del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, encontró un objeto en el centro de nuestra galaxia que no se asemeja a nada antes conocido.
El centro de la Vía Láctea posee miles de millones de estrellas, decenas de millones de masas solares de gas, un agujero negro supermasivo, una décima del gas molecular de nuestra galaxia y un extenso cementerio de remanentes estelares; una zona poblada ideal para buscar nuevas clases de objetos.
En el marco del sondeo ALMA CMZ Exploration Survey (ACES) que observa la zona central molecular de nuestra galaxia con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el equipo de científicos detectó el enigmático objeto G0.02467-0.0727, bautizado como MUBLO (millimeter ultra-broad-line object), un objeto muy peculiar que no tiene similar actualmente en la literatura astronómica.
“Se trata de un objeto confinado a un tamaño angular muy pequeño (menos de 1”), que presenta una emisión intensa de algunas moléculas que se encuentran típicamente en lugares de alta densidad y cuyo gas muestra un alto grado de turbulencia producto del ancho de sus líneas de emisión”, explica el Dr. Pablo García, quien comenta que un análisis preliminar muestra que la temperatura del gas es de 15 grados Kelvin (aproximadamente -260 °C), más fría que en otras regiones del centro galáctico.
Paralelamente, MUBLO no muestra señales de moléculas que normalmente estarían presentes si hubiese choques en el gas, ni de otras varias moléculas que deberían coexistir en el gas denso. Tampoco emite una radiación detectable en longitudes el infrarrojo, rayos X, o emisión del continuo en radio-ondas, convirtiéndolo en un objeto único en su clase.
TEORÍAS
El astrónomo describe que existen varios objetos astronómicos que podrían eventualmente ser responsables de la emisión detectada, como una colisión estelar, una nube compacta de alta velocidad, una nebulosa planetaria, una protoestrella, una supernova, entre otros.
“Una hipótesis con la que se trabaja para entender la naturaleza de este objeto, es que se trate de un agujero negro de masa intermedia”, postula el Dr. García, que son aquellos con masas mayores a los agujeros de baja masa formados en las etapas finales de la vida de una estrella masiva, pero menores a los agujeros negros supermasivos ubicados en los centros de las galaxias.
“Hasta el momento, no se han detectado directamente agujeros negros de masa intermedia, por lo que de poder corroborarse que MUBLO es uno de estos, nos entregaría la posibilidad de testear los modelos astronómicos que tratan de explicar la formación de agujeros masivos a través de la historia del Universo”, concluye el astrónomo UCN.
Este inusual hallazgo fue compartido en la prestigiosa revista científica Astrophysical Journal Letters bajo el título “A Broad Line-width, Compact, Millimeter-bright Molecular Emission Line Source near the Galactic Center”.
Créditos de imagen: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC/Caltech)