- Complejo científico busca convertirse en un nuevo polo de investigación y educación en astronomía.
Tradicional corte de cinta dio por inaugurado el nuevo camino de acceso a Cerro Ventarrones, espacio en el que la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollará el próximo parque astronómico regional para potenciar la investigación, la educación y la ciencia regional.
La pavimentación fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Vialidad, con recursos del Gobierno Regional (Gore), concretando los primeros ocho kilómetros del camino. La actividad estuvo encabezada por la delegada presidencial regional, Karen Behrens, quien manifestó que esta es una noticia muy importante porque esta obra es habilitante para un futuro proyecto astronómico en el sector.
“Tenemos las condiciones inmejorables para la observación astronómica y necesitamos el apoyo de todas las instituciones para dar más realce a esta tremenda labor científica. Tenemos que valorar e impulsar que más niñas y niños elijan la carrera de astronomía para continuar impulsando el conocimiento científico. También desde la astronomía debemos impulsar el turismo con estos cielos maravillosos que dejan maravillados a todos”, indicó la delegada Behrens.
Proyecto Ventarrones
El Parque Astronómico Ventarrones busca convertirse en un nuevo polo de investigación astronómica, que potencie el desarrollo de tecnologías aplicadas en energía y agua, la educación, el turismo de intereses especiales para emprendedores y fortalezca la colaboración y vinculación con actores relevantes para la región de Antofagasta.
Valorando la importancia de este nuevo camino que contribuye al desarrollo de la actividad astronómica en la región –beneficiando directamente a 5 mil habitantes–, el astrofísico y director del Parque Astronómico Ventarrones de la UCN, Dr. Christian Moni Bidin, expresó que “este es un paso fundamental para poder empezar a desarrollar concretamente el proyecto, el cual tiene muchas expectativas”.
El futuro centro astronómico busca desplegar un observatorio científico sustentable, que incluya el desarrollo de investigación aplicada en temas energéticos e hídricos, y además permita educar y acercar la astronomía a la comunidad a través de la cosmovisión de los pueblos originarios.
“El compromiso del gobernador es fortalecer el rol de la región, y como capital astronómica mundial, dotar de condiciones científicas y condiciones habilitantes como la construcción de caminos, es fundamental. Estos ocho kilómetros son muy relevantes porque permitirán dotar de mayor equipamiento al futuro valle astronómico”, manifestó Pablo Rojas, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore.
La nueva ruta consideró obras de pavimentación, movimientos de tierras, bases granulares y seguridad vial. Los trabajos del camino inician en el cruce con la Ruta B-710, específicamente en el kilómetro 86, internándose hacia el Cerro Ventarrones.
“Estamos orgullosos de llegar a este lugar en donde gracias a una alianza público privada estamos colaborando con un granito de arena para el desarrollo astronómico. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional pudimos realizar este camino, que es el inicio de un gran proyecto que tenemos como región para el desarrollo astronómico y turístico”, expresó Soledad Santander, seremi (s) del MOP.
El futuro observatorio, liderado por el Instituto de Astronomía de la UCN, permitirá el desarrollo de diversos proyectos científicos junto a organismos de todo el mundo. Una de los primeras alianzas, es el acuerdo de cooperación científica firmado entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Observatorio Nacional Astronómico de China (NAOC) de la Academia de Ciencias de China (CAS) en enero de 2023.